Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Asistencia
Personas con DCA
Familias
Modelo de atención
Investigación
Acercar
Autonomía al Cuadrado
Confidence
Hub Digital
Living lab
Vivifrail
Proyectos I+D+i
Socios
Formación
Cursos de Formación
Prevención y sensibilización
ACERCAR
  • ACERCAR es uno de los tres proyectos aprobados en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para planes de innovación social en el ámbito rural, promovido por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social. 
Está liderado por Adacen junto al Colegio de Médicos de Navarra y desarrolla su fase piloto en Erro y Cascante. 

Se trata de un modelo innovador de atención sociosanitaria a personas mayores o con discapacidad en entorno rural, que permite la atención tanto presencial como on-line a través del empleo de tecnologías que facilitan la telemedicina, la telerrehabilitación y la teleasistencia. Se cimienta en una alianza entre los equipos de los Servicios Sociales de Base, Atención Primaria, asociaciones, ayuntamientos, empresas tecnológicas y otras empresas locales.

El programa piloto se desarrolla con equipos multidisciplinares itinerantes y bajo la supervisión de los médicos de Atención Primaria de cada zona.

Para hacer posible este proyecto se ha dotado a las zonas de recursos tecnológicos y de personal de ADACEN especializado en Neurorrehabilitación, concretamente en Fisioterapia, Neuropsicología y Logopedia. 

El equipo sociosanitario de cada zona (Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Servicios Sociales) junto con el mencionado personal de ADACEN y profesionales de las residencias de mayores que participan en el piloto, deciden con qué recursos contar y de qué manera, en función de las necesidades de las personas atendidas por el proyecto, del impacto que se espera y de la eficiencia de los servicios. 

Por un lado, se han instalado Hubs (espacios tecnológicos) en las residencias de mayores de ambas comarcas a los que pueden conectarse profesionales para monitorizar datos de salud y seguir a distancia sesiones de fisioterapia y neurorrehabilitación impartidas.  El sistema permite la monitorización online de constantes vitales como tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, peso y glucemia en los domicilios. Los aparatos los maneja el o la paciente o la persona cuidadora principal y pasan a una plataforma online que consulta el médico o médica en el ordenador o el móvil y que tiene unos niveles de alerta definidos por encima de los cuales salta un aviso. En las residencias, es el área de Enfermería quien toma las constantes y la registra en los dispositivos móviles.

Por otro lado, se ofrecen sesiones de fisioterapia y neurorrehabilitación, dirigidas por profesionales de Adacen, que, en esta primera fase del proyecto, se han realizado de manera presencial tanto en domicilios con en residencias. Además, se ha iniciado la experiencia online, una vez por semana, en Erro con buenos resultados.  En Cascante, las sesiones de logopedia también son online.

Durante el desarrollo del proyecto, decidirán, además, si quieren añadir o probar otros recursos disponibles y todos los agentes participantes pueden sugerir cambios y mejoras. En definitiva, se trata de definir y testar servicios que puedan completar la oferta actual.

Ventajas
El proyecto acercar permite:
  • Mayor seguimiento de patologías crónicas en personas frágiles.
  • Mejoras en la prevención de efectos adversos de tratamientos y en la tranquilidad de las personas y familiares al saber que están en todo momento monitorizadas.
  • Sistema seguro, rápido, cómodo y fácil de usar.
  • Mejor recuperación funcional con el seguimiento de fisioterapia y logopedia.
  • Permite pilotar nuevos modelos de seguimiento de patologías crónicas con ayuda de la tecnología.
  • Satisfacción de pacientes y de profesionales