Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
20/03/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Reconocimiento del Colegio de Psicología
El Colegio Oficial de Psicología de Navarra entregó, el pasado 17 de marzo, un reconocimiento a nuestra asociación por nuestra labor en la atención integral a las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias, incluyendo la intervención psicológica. 
Al acto de entrega acudió nuestro presidente, José Luis Herrera, que se mostró profundamente agradecido por esta mención y señaló que, “no se puede entender la rehabilitación de personas con DCA sin la intervención de la neuropsicología, que interviene no solamente con ellas, si no también con sus familiares, que se ven enormemente afectados, y en ocasiones desbordados, por la nueva situación”.
 
La neuropsicología en Adacen
 
Esta disciplina se incorporó a los servicios de Adacen en 1999 para atender a personas que han sufrido DCA y a sus familias. Su objetivo principal es acompañar a ambas partes en la aceptación de su nueva realidad y en la creación de un nuevo proyecto de vida.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con DCA y sus familias es entender los cambios que se han producido y el alcance de las secuelas. A partir de ahí deben desarrollar herramientas con las que abordar la nueva situación y elaborar el duelo de la vida anterior. De esta forma, podrán avanzar para alcanzar un nuevo equilibrio y el máximo desarrollo personal y familiar posible. 
Para lograr este objetivo, la neuropsicología trabaja en dos líneas de atención: la atención a la persona con DCA y la atención a las familias de personas con DCA. En la primera línea, se lleva a cabo una evaluación y diagnóstico del daño cerebral adquirido, se realiza una rehabilitación neuropsicológica en áreas como la cognición, emoción y conducta, se realiza estimulación cognitiva y se brinda atención psicológica. 
En la segunda línea, se ofrece apoyo e intervención psicológica a las familias, así como grupos de autoayuda y una escuela de familias.
Por otra parte, la neuropsicología orienta al resto del equipo de profesionales de Adacen en las capacidades y dificultades de cada persona con DCA, facilitando pautas que les ayuden en sus áreas de trabajo. De esta manera, se puede lograr una atención integral que tenga en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.
El equipo de neuropsicología de Adacen está formado por tres profesionales: Leyre Tirado, Alicia Urriza y Miren Murguiondo.
Contamos también con un servicio de psicopedagogía a cargo de Maite Palacios.