Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
19/05/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Un proyecto de Adacen, ganador en los premios nacionales del Día de Internet
El proyecto CONFIDENCE, desarrollado por Adacen con la colaboración de la Confederación de Personas Mayores Tercer Tiempo y el apoyo del programa Innova Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, resultó vencedor en la categoría de Envejecimiento Saludable de los XXVII Premios de Internet, organizados con motivo del Día Mundial de Internet para premiar a iniciativas, personas y organizaciones que han destacado en el uso de las nuevas tecnologías.
El jurado decidió declarar ganadores a los tres finalistas de la categoría Envejecimiento Saludable puesto que "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable" era el tema central de la actual edición. 
En una primera fase, se presentaron un total de 336 candidaturas de todo España y, tras recibir más de 157.984 votos on-line, el jurado, compuesto por representantes de las 62 organizaciones que conforman el Comité de Impulso del #diadeinternet, determinó tres finalistas para cada categoría. Este mismo jurado decidió los proyectos ganadores de cada una de ellas. 
Los afortunados se dieron a conocer en una gala celebrada ayer, 17 de mayo, en Madrid, con motivo de la conmemoración del Día de Internet. A esta gala acudieron Andrés Ilundáin Esquiroz, Director de Adacen, y Silvia Astrain Mendoza, responsable de la Unidad de Innovación Social de esta asociación. 
En su discurso, Ilundáin recordó la importancia de acercar internet y las nuevas tecnologías a las personas mayores para garantizar su plena inclusión en la sociedad y favorecer un envejecimiento activo. Para fraseando a José Saramago, señaló que “la vejez empieza cuando se acaba la curiosidad por aprender”, lema que ha impulsado el proyecto ganador. 
 
Confidence
CONFIDENCE (Conexión, Fortalecimiento, Innovación y Digitalización del Ecosistema Navarro de Cuidado al Envejecimiento) es un proyecto piloto que tiene como objetivo fortalecer a las asociaciones de personas mayores ayudándoles a incorporar nuevos servicios sociosanitarios digitales avanzados y económicamente sostenibles que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de las personas socias independientemente de su lugar de residencia, empoderándoles digitalmente. 
Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el que colaboran empresas especializadas y que se vale de las nuevas tecnologías no solamente para la prevención y estimulación, sino también para favorecer la socialización de estas personas.
Para llevarlo a cabo se ha buscado el compromiso y la participación de asociaciones de mayores de municipios navarros que tienen diferentes características de tamaño, población, servicios... Se trata de la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Viana, el Club de Jubilados y Pensionistas San Andres, de Villava, la Asociación de Jubilados Irubide de Txantrea, el Club de la Tercera Edad – Teleclub de Acedo y la Asociación Club de Jubilados la Santa Cruz de Zizur. En total 38 personas que previamente habían recibido un curso de alfabetización digital impulsado por Gobierno de Navarra. 
De forma telemática y en streaming desde sus clubes de jubilados e incluso desde su domicilio, las personas participantes reciben tres sesiones semanales denominadas Mente Sana, Cuerpo Sano y Habilidad Digital, a cargo de fisioterapeutas, neuropsicólogas y terapeutas ocupacionales de Adacen. Cuentan para ello con una televisión, una webcam, tablets individuales y una plataforma de formación on line.
El programa Mente Sana trabaja la estimulación cognitiva con una neuropsicóloga a través de diferentes actividades que favorecen la memoria y la atención. 
Las sesiones denominadas Cuerpo Sano consisten en ejercicios de estimulación física dirigidos por una fisioterapeuta para mejorar habilidad, fuerza y equilibrio. 
Finalmente, en las clases de Habilidad Digital aprenden a manejarse en internet con el móvil o la tablet para acceder a servicios a los que hasta ahora no tenían acceso por falta de competencias digitales, como solicitar citas médicas, utilización de Google maps... 
 
Satisfacción
Las personas participantes en el proyecto se manifiestan muy satisfechas con los resultados y son proactivas con su digitalización ya que se han percatado de que son capaces de muchas cosas que antes no hacían simplemente porque nadie les había explicado cómo hacerlo. 
Desde Adacen, su director, Andrés Ilundáin Esquiroz valora también muy positivamente la iniciativa puesto que “nos permite desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria a distancia. El confinamiento supuso un retroceso en la rehabilitación y capacidades de personas mayores y con discapacidad y vimos necesario contar con un sistema que permita ofrecer estos servicios de estimulación física y cognitiva a distancia. Además, de esta forma se pueden extender al medio rural reduciendo la brecha geográfica y la igualdad de oportunidades. Con este proyecto hemos constatado que las personas mayores son muy capaces de realizar trámites on-line y utilizar dispositivos electrónicos y que estos trámites facilitan mucho su vida”.
El proyecto será uno de los protagonistas de la jornada que, sobre nuevas tecnologías y envejecimiento activo, ha organizado Adacen en Pamplona el próximo 7 de junio. En ella se darán cita grandes expertos nacionales en este tema.