Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
07/06/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Tres mil kilómetros en moto por Adacen
El pasado 5 de junio se celebró la segunda edición de “Desafío Navarra”, un reto solidario impulsado por Sentidomotero (Fernando Arizcuren y Arantza García) que destinó este año los 4.500 euros obtenidos en donaciones a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). En total, las motos participantes, divididas en cuatro grupos, finalizaron el reto en 16 horas. 
El objetivo inicial de los organizadores era conseguir un euro por cada kilómetro recorrido (3000 en total), pero finalmente se logró superar con creces esa cifra hasta obtener 4500 euros procedentes de empresas y personas particulares.
Para lograrlo, además de completar la prueba, organizadores y participantes desarrollaron una campaña de captación de donaciones a través de sus perfiles de redes sociales. 
El reto, de carácter no competitivo, comenzó a las 6 de la mañana y consistió en recorrer 3.000 kilómetros en total por las carreteras que bordean Navarra, alcanzando sus cuatro puntos cardinales más extremos: Alto de Ibardin, puerto de Larra, Cortes y Meano. 
Veinte motos y veinticuatro moteros y moteras, divididos en grupos de cinco motos, llegaron a cada punto en momentos diferentes, completando los 750 kilómetros de los que constaba cada recorrido. En cada uno de ellos colgaron un pañuelo de San Fermín con el logo del reto firmado por todos los participantes.
Tardaron en completar la ruta un total de 16 horas, incluyendo los descansos, y regresaron a Pamplona a las 11 de la noche. 
En Adacen agradecen enormemente esta iniciativa, no solamente por los fondos obtenidos, que permitirán financiar parte de sus proyectos de rehabilitación, sino también por la enorme difusión que los organizadores han hecho de la labor que realiza la asociación. Además, quieren dar las gracias a las empresas y personas particulares que han realizado donaciones.
En palabras de Arantza García, de Sentidomotero, “este año optamos por colaborar con esta Asociación porque la enfermedad de un familiar muy cercano hizo que conociéramos la gran labor de ADACEN. Teníamos claro que Desafío Navarra 2021 debía ser por y para ellos y ellas y también, por supuesto, para ella (ráfagas al cielo, como solemos decir los moteros/as).”
Fernando Arizcuren, por su parte, se manifiesta muy satisfecho por el desarrollo de esta segunda edición de “Desafío Navarra”. “La colaboración y entrega de los moteros y moteras que nos han acompañado y de las empresas y personas que han realizado donaciones, compensa con creces la dureza del reto, que ha transcurrido con normalidad ya que, a pesar de las previsiones de lluvia, hizo un día estupendo para andar en moto. Solamente en Larra encontramos un poco de lluvia”, destaca.
 
Moteros y empresas participantes
 
Además de Fernando y Arantza, los moteros y moteras que completaron el recorrido fueron: Juan Cuétara, Pablo Zazpe, Fermín García, Fernando Yabar y Jesús María Jiménez, de Riders Navarra; David Conde, Diego González, Loic de Cruz y Andoni Erro, de ZClubNavarra; Antonio Franco, Carlos Villanueva, Vanesa González, Óscar Muñoz, Amaia Díaz,Alberto Hernando, Alberto Lopez y Eva Lamabarri, de TaldBikers; y Cristina Martínez, Iker Les, Iván Gárriz, Iker Ratón, Salvador Moreno y Oihane Goñi, con Sentidomotero.
Por otro lado, las empresas que han donado fondos son: Extiniruña, Acobai, Nargideco, Original Brakes, Erletxo, Grupo cosmos XXI, Helite Airbags, Komobi Moto, Gourmet Lanau, Shiro Helmets, Mottocicletta (MO+O), Rioja Bikers, Panaderia Txelito, Microcosmos Juguetes, Garaje 87 Pamplona, Bar Restaurante Bidezkairu y Moto rutas. 
 
Sentidomotero
 
Sentidomotero son Fernando Arizcuren y Arantza García, dos aficionados de las motos que utilizan internet y las redes sociales para difundir su actividad. Animados por el número e interés de sus seguidores, hace dos años decidieron impulsar causas solidarias, como una moto-ruta para una niña de Pamplona o la organización de “Desafío Navarra 2020”, cuyos fondos se destinaron en su primera edición al Comedor Social Paris 365. 
 
Adacen
Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó en 1994 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias a través de la rehabilitación, integración social, promoción de la autonomía. 
Otro de los objetivos fundamentales de Adacen es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo.
En la actualidad trabaja en un modelo de atención centrado en la persona para implicar a las personas usuarias y sus familiares en la mejora de la calidad de los servicios que reciben, a través de la metodología Living Lab.
La Asociación tiene cerca de 1000 socios y socias; la integran 317 personas con daño cerebral y sus familias; hay una veintena de personas voluntarias que comparten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 53 profesionales en plantilla.  
ADACEN cuenta con un Centro de Día de 31 plazas y una Residencia con 9 plazas fijas más una plaza para situaciones de urgencia o respiro familiar, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra, además de ello dispone de un Centro de atención a la dependencia en régimen ambulatorio en el que se atienden a otras 71 personas tanto en la comarca de Pamplona como en Tudela. Además de estos recursos, Adacen cuenta con un Centro de Rehabilitación Neurológica en Azpilagaña para personas mayores. 
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos.