Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
22/02/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Profesionales de ADACEN imparten un curso de formación en la UNED
Tendrá lugar en marzo y trata sobre la atención a personas dependientes
Gimena García Fernández y Usua Purroy Bermejo, Neuropsicóloga y Trabajadora Social de ADACEN, son las profesoras de un curso sobre atención a personas dependientes dirigido a profesionales y familiares que el campus de la UNED en Pamplona ha organizado para el próximo mes. 

El curso, cuyo periodo de inscripción se encuentra ya abierto, se dirige a profesionales y a familiares de personas con dependencia y tendrá lugar entre los días 16 y 25 de marzo en horario de tarde. Con diez horas lectivas a lo largo de cuatro sesiones, puede seguirse de forma presencial en el campus de Tudela u online, tanto en directo como en diferido. 
María Ángeles Ruiz Fernández, Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, es la directora de esta actividad. 
El número de personas que requieren apoyo en los domicilios para realizar las actividades básicas de la vida diaria por estar solas y/o precisar de cuidados especializados, ha aumentado considerablemente. El cuidado diario de personas dependientes puede crear en la persona atendida y en el propio cuidador situaciones estresantes y frustrantes, por lo que la formación es fundamental para saber abordar este trabajo. 
A lo largo de las sesiones, Gimena García y Usua Purroy formarán a los participantes sobre los principales trastornos neurológicos y sus causas y consecuencias a nivel físico, cognitivo, conductual, funcional y social. Además, les facilitarán pautas que les capaciten para el cuidado y trabajo diario con personas afectadas contribuyendo, de esta forma, a favorecer una atención de calidad en las personas dependientes.

Sesiones

En la primera sesión, el 16 de marzo, se abordará a nivel global el tema de la discapacidad y las características y necesidades de los distintos tipos de discapacidades. El día 18 se dedicará a mostrar las principales técnicas de intervención, apoyo y acompañamiento a personas con dependencia. La sesión del día 23 versará sobre el desarrollo de las habilidades de autonomía personal en personas con discapacidad o dependencia y las estrategias básicas para facilitarles el acceso a la información y al entorno. El último día estará dedicado a la figura de la persona cuidadora. 

Inscripciones