Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
15/11/2020
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen recuerda la importancia de ser prudente en la carretera
En el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico
Desde Adacen queremos recordar a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones en las carreteras, tanto si se va en coche como en bici o moto.

Ante la imposibilidad este año, debido a la pandemia, de llevar a cabo la campaña habitual de presencia en los peajes junto a policía foral al peaje en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, con el fin de concienciar y sensibilizar a conductoras y conductores, desde Adacen hemos decidido realizar una acción en redes sociales y medios de comunicación.
Para ello, ha venido una representación de Policía Foral a nuestras instalaciones de Mutilva y nos hemos hecho una foto, recordando la importancia de estas campañas de prevención y sensibilización que estamos llevando a cabo los últimos años de manera conjunta, y hemos preparado una pancarta en la que se puede leer el lema elegido en esta ocasión y que se repetirá en redes sociales “En la carretera todos los puntos importan, #nopierdaslacabeza”.
Este año en la campaña han participado dos usuarios de la entidad y una profesional, que han querido contar su experiencia y para ello han grabado vídeos con sus testimonios.
Entre las campañas de concienciación que Adacen realiza a lo largo del año cobra especial relevancia la desarrollada en los centros escolares a través de charlas en las que afectados por daño cerebral debido a un accidente de tráfico cuentan su experiencia y las consecuencias que ha tenido, tanto para ellos como para sus familias.
 
Datos
Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. Habría que sumar a esto las personas afectadas por accidentes de bicicleta (sin computar).
En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.
Cabe destacar que estos datos corresponden a un estudio realizado por el INE en 2008, por lo que las asociaciones que trabajan en este campo demandan que se realice un nuevo estudio que permita conocer la realidad.

Y recuerda:  “En la carretera todos los puntos importan, #nopierdaslacabeza”.