Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
05/06/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
La prevención, la mejor arma frente al ictus
Una de cada 5 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. La cifra asusta, pero la buena noticia es que podemos reducir esta cifra puesto que el 90 por ciento de los ictus son evitables. 
El secreto, incidir sobre nuestro estilo de vida: evitar tabaco y alcohol, hacer ejercicio, comer bien y controlar el estrés. Uno de los objetivos de Adacen es desarrollar labores de prevención sobre este y otros temas.
Para informar sobre ello y ayudar a la población a identificar cuando alguien está sufriendo un ictus, nuestra responsable de prevención, Usua Purroy Bermejo, realiza talleres en centros educativos, empresas y otros lugares. 
También dirige la Carpa del Ictus, una herramienta informativa impulsada desde el proyecto Ictusnet en la que, además, se realizan controles médicos gratuitos para prevenir sobre la existencia de factores de riesgo: tensión alta y fibrilación auricular. 
Este mes de mayo ha sido especialmente prolífico en actividades de prevención. 
El 2 de mayo y a iniciativa de Farplus, Usua ofreció una charla en Pamplona a la que asistieron 20 personas. En el marco de la misma iniciativa, el sábado 13 de mayo, se instaló la Carpa del Ictus en la calle Carlos III y numerosas personas  se acercaron en busca de información y aprovecharon los controles de presión arterial y fibrilación auricular.
El día 5 estuvimos en la empresa Sungrow y el 11 en Mutua Navarra. En total, acudieron 35 personas a ambas charlas.
Los ayuntamientos también solicitan de nuestra presencia porque son conscientes de que el ictus es una enfermedad desgraciadamente muy común y quieren ayudar a la ciudadanía a prevenirla e identificarla. En estos casos se puede contratar una charla y la carpa o ambas cosas por separado. El ayuntamiento de Lazagurria optó por ofrecer la charla a sus vecinos el día 26 de mayo. Acudieron 40 personas.
Si te interesa contratar esta actividad o conoces a alguien a quien pueda interesarle, nuestros datos de contacto son: info@adacen.org – 948 176560