Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
03/04/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Acudimos al primer foro europeo sobre el ictus
Nuestro director, Andrés Ilundáin Esquíroz, y nuestra responsable de Innovación Social, Investigación y Gestión del Conocimiento, Silvia Astráin Mendoza, asistieron al European Life After Stroke Forum (ELASF), primer foro a nivel europeo en tratar cuestiones muy relevantes a las que deben hacer frente las personas que han sufrido un ictus. 
El evento, organizado por la Stroke Alliance for Europe (SAFE), tuvo lugar el 10 de marzo y reunió en Barcelona a 175 profesionales y personas afectadas de toda Europa para debatir sobre los últimos avances y las mejores prácticas en la atención y el cuidado de los pacientes que han sufrido un ictus. Fundación Ictus fue la entidad anfitriona.
El ictus es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y su impacto puede ser devastador tanto para los pacientes como para sus familias y cuidadores. Por esta razón, es fundamental que los profesionales de la salud y los investigadores trabajen juntos para encontrar nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes después de un ictus más allá de la atención médica y rehabilitación de la fase aguda de la enfermedad.
Durante el congreso, se discutieron una amplia gama de temas relacionados con la vida después de un ictus, desde la prevención y el diagnóstico hasta la rehabilitación y la atención a largo plazo. También se presentaron nuevos avances en la tecnología médica y la terapia física que están ayudando a los pacientes a recuperarse más rápido y a mejorar su calidad de vida.
Entre los ponentes destacados del congreso se encontraban algunos de los principales expertos en el campo del ictus. También hubo oportunidades para la discusión y el intercambio de ideas entre los asistentes, lo que permitió a los profesionales de diferentes disciplinas y países aprender unos de otros y establecer nuevas colaboraciones. 
Andrés y Silvia coincidieron en señalar que “nos pareció muy enriquecedor poder participar en esta jornada de especial interés por ser el primer foro a nivel europeo de estas características, que ofrecía la posibilidad compartir iniciativas, experiencias e innovaciones entre profesionales y pacientes con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación social de personas que han sufrido un ictus y sus familias”. 
  
SAFE y las necesidades de los supervivientes
The Stroke Alliance for Europe (SAFE) es una organización internacional de apoyo para víctimas de accidentes cerebrovasculares y miembro de la World Sroke Organization (WSO)
SAFE es la voz de los pacientes y sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares en Europa, representando una amplia gama de organizaciones de apoyo de más de 30 países europeos. Su objetivo es disminuir el número de accidentes cerebrovasculares y su impacto en Europa, abogando por una mejor prevención, acceso igualitario al tratamiento, cuidado posterior al accidente cerebrovascular, rehabilitación y apoyo. 
Un informe realizado por esta entidad y presentado en el foro de Barcelona revela que el apoyo a largo plazo para satisfacer las necesidades de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares en Europa es gravemente insuficiente.
Incluso cosas básicas como el acceso a la rehabilitación continua o el apoyo de salud mental son una lucha constante para las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. Con demasiada frecuencia, la prestación de servicios y el apoyo se detienen unas pocas semanas después de que alguien sufre un derrame cerebral, pero sus necesidades persisten. El informe destaca más de 80 problemas distintos, donde los supervivientes de un accidente cerebrovascular han dicho que sus necesidades no están siendo satisfechas: desde la necesidad de fisioterapia continua para promover la movilidad hasta el apoyo psicológico para prevenir la depresión. El trabajo también pone el acento sobre la necesidad de una mejor inclusión en la vida social y comunitaria y destacó las necesidades, a menudo pasadas por alto, de los cuidadores informales.