Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
30/09/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen presenta en Estella su diagnóstico de necesidades de las personas mayores
Lo más demandado en las consultas realizadas a las personas mayores del municipio es la construción de un centro de día
El pasado 28 de septiembre, en Estella, Marta Sanz, Trabajadora Social de Adacen, presentó en los encuentros sobre urbanismo innovador, sostenible e inclusivo  ‘La calle (también) es mayor’, el diagnóstico sobre las necesidades de las personas mayores del municipio, elaborado por nuestra asociación en colaboración con los servicios sociales de la localidad. Días antes, Marta y el director de Adacen, Andrés Ilundáin, expusieron este estudio al alcalde de la localidad, Koldo Leoz. 
El diagnóstico se ha realizado entre febrero y junio a través de un proceso participativo con las personas mayores de la Ciudad del Ega, y la constitución de un equipo técnico formado por agentes sociales, de salud y representantes de los recursos existentes para personas mayores (residencias, centro de día).
El objetivo del estudio es crear recursos encaminados a cubrir las demandas detectadas en él, de forma que este sector de población pueda desarrollar su proyecto de vida y permanecer el mayor tiempo posible viviendo en su hogar.
Como en otros lugares, en Estella-Lizarra se está produciendo un envejecimiento de la población que va acompañado de una feminización de este envejecimiento, entre otros fenómenos socio demográficos.  
Entre las acciones priorizadas en función de las demandas detectadas en el diagnóstico, pueden destacarse la construcción de un centro polivalente; servicios de comidas; acciones itinerantes como actividad física, cognitiva o de ocio; y apoyo psicológico y emocional.