Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
28/09/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Comienzan las sesiones de cocreación de “Autonomía al cuadrado”
Este proyecto puede ser disruptivo en rehabilitación
Han comenzado ya las sesiones de cocreación del proyecto “Autonomía al cuadrado”, impulsado desde el living lab Neurolab de Adacen con la colaboración de Iruña Tecnologías y el apoyo del programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.
Se trata de la adaptación de un exoesqueleto, creado para uso industrial, al ámbito de la salud con el fin de que sirva de apoyo a la rehabilitación para la mejora de la movilidad y la calidad de vida de las personas con hemiparesia (inmovilidad del brazo-mano), que es una de las secuelas más predominantes del Daño Cerebral Adquirido. 
El exoesqueleto está fabricado por Ottobock y comercializado por Biosafety. Es muy ligero, ergonómico y económico y con potencial disruptivo en rehabilitación. 
Fisioterapeutas de Adacen se encuentran analizando qué adaptaciones pueden introducirse en este aparato para su utilización por usuarios y usuarias, tanto en su vida diaria como en los programas de rehabilitación del centro. 
Se trata de un proyecto de gran impacto social puesto que permitiría, como ya se ha detectado en un pretest realizado en nuestra entidad, la movilidad autónoma del brazo a personas muy afectadas. Esto les ofrecería la posibilidad de realizar tareas de la vida diaria como comer o asearse de forma autónoma, con el consiguiente impacto en la persona y su familia.