Adacen impulsa un proyecto de actividad acuática adaptada para personas con Daño Cerebral Adquirido
El programa cuenta con el respaldo de la Dirección General de Deporte y la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y la Federación Navarra de Deporte Adaptado
Alrededor de una veintena de personas usuarias de ADACEN se benefician, dos veces por semana, de esta actividad que busca incrementar su calidad de vida favoreciendo su autonomía y bienestar, a la vez que mejorar habilidades motoras, tonificación, control postural y habilidades cognitivas y sociales. Son los propios profesionales de la asociación, que cuentan con una formación específica, los que dirigen la actividad en las piscinas de Mutilva junto con un monitor de la Federación Navarra de Deportes Adaptados.
Esta es una de las actividades más completas, ya que hace que se ejerciten la mayoría de los músculos de cuerpo y ofrece la posibilidad de ser practicada por personas con discapacidad. La actividad acuática adaptada es una forma excelente de aprendizaje motor que favorece la adquisición de destrezas, habilidades, y establece un entorno excepcional para favorecer las relaciones sociales, la comunicación y la integración”
La actividad se ha diseñado basándose en las capacidades cognitivas, físicas y sensoriales de cada persona participante y elaborando un plan de atención individualizada para cada una de ellas.
Con ella se pretende, además de incorporar el deporte como herramienta necesaria para una vida más saludable, un acercamiento al entorno acuático con la intención de poder incorporar el buceo adaptado como actividad del centro el próximo año.