El pasado 10 de junio se realizaron las últimas mediciones del proyecto "Mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad neurológica mediante la incorporación de ejercicio físico adaptado al grado de discapacidad. Este proyecto, toma como referencia el sistema ViviFrail, pero lo aplica en personas con discapacidad neurológica o sobreenvejecimiento.
El programa de ejercicio físico multicomponente desarrollado por Mikel Izquierdo, Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con diferentes organismos internacionales. El programa está diseñado especialmente para personas mayores con deterioro funcional de intensidad leve a moderada, o que están en riesgo de padecerlo y para personas con antecedentes o riesgo de caídas. Persigue dos objetivos principales: disminuir el riesgo de caídas y evitar la fragilidad. Además, mejora la fuerza, la capacidad de caminar y el equilibrio.
En el proyecto que desarrolla Adacen junto a Josefina Arregi, lo que se busca con la aplicación de ViviFrail es frenar el deterioro propio de la inmovilidad, conseguir mantener más activos físicamente a las personas usuarias y mejorar su salud y bienestar.