Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Asistencia
Personas con DCA
Familias
Modelo de atención
Investigación
Acercar
Autonomía al Cuadrado
Confidence
Hub Digital
Living lab
Vivifrail
Proyectos I+D+i
Socios
Formación
Cursos de Formación
Prevención y sensibilización
ViviFrail
Adacen ha impulsado este estudio de evaluación del sistema Vivifrail, sistema desarrollado por Mikel Izquierdo, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con diferentes organismos internacionales. En el estudio, financiado por el programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y La Caixa, participan también la Clínica Josefina Arregui y la empresa Movalsys.

ViviFrail es un programa de ejercicio físico multicomponente especialmente diseñado para adultos mayores con deterioro funcional de intensidad leve a moderada, o que están en riesgo de padecerlo, y para personas con antecedentes o riesgo de caídas. Persigue dos objetivos principales: disminuir el riesgo de caídas y evitar la fragilidad. Además, mejora la fuerza, la capacidad de caminar y el equilibrio y permite predecir la posibilidad de caídas.

El programa consiste en ruedas que incluyen ejercicios e instrucciones específicas para personas con diferentes escalas de valoración funcional. A pesar de que Vivifrail lleva desarrollándose varios años en todo el mundo y cuenta con resultados muy positivos, son muy poco los estudios que han evaluado su eficacia en personas con demencia o ictus.

En 2019, dados estos beneficios, Adacen apostó por implementar este tipo de trabajo con sus usuarios y usuarias, que presentan daño cerebral adquirido, para ver si realmente beneficia a las personas con daño neurológico. Un total de 60 personas, 40 de Adacen y 20 de la Clínica Josefina Arregui, se benefician directamente de este programa con tres o cuatro sesiones a la semana a cargo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales con supervisión médica y ya se están observando avances. Movalsys se encarga de diseñar los sistemas de evaluación.

En Navarra, esta metodología se ha estado aplicando en personas hospitalizadas en la Unidad de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra con buenos resultados. La innovación del proyecto de Adacen reside, por un lado, en su aplicación en personas con discapacidad neurológica y, por otro, en la situación crónica de estos pacientes puesto que acuden a recursos sociosantarios de atención durante periodos más largos que en el ámbito hospitalario (superior a nueve meses), lo que va a permitir probar su eficacia. Además, con la participación de la Clínica Josefina Arregui, de Alsasua, el desarrollo del proyecto se realiza simultáneamente en los medios rural y urbano. También las patologías de las personas usuarias de ambos centros son diferentes; daño cerebral adquirido en Adacen y demencias y otras enfermedades psiquiátricas en Josefina Arregui.
Lo que buscan ambas entidades con la aplicación de ViviFrail es un poco diferente a los objetivos iniciales del programa, puesto que persiguen frenar el deterioro propio de la inmovilidad, conseguir mantener más activos físicamente a usuarios y usuarias, y mejorar su salud y bienestar.

Proyecto financiado por: