Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Qué es el DCA
Traumatismos craneoencefálicos
Ictus: infartos y hemorragias cerebrales
Otras causas
Las secuelas
Secuelas físicas
Secuelas cognitivas
Secuelas de comunicación
Secuelas de comportamiento y emocionales
En el entorno familiar.
Adacen responde

El DCA es una lesión cerebral que se produce de forma súbita debido, principalmente, a ictus o traumatismos craneoencefálicos.
El abanico de severidad y secuelas del daño cerebral es muy amplio, desde la recuperación completa hasta producir estados vegetativos. Algunas de las secuelas pueden afectar de manera significativa a la autonomía del paciente y modificar también la situación de las familias. 

Las causas más comunes del Daño Cerebral Aquirido son:
 

Traumatismos craneoencefálicos
Un traumatismo craneoencefálico (TCE) es un golpe en la cabeza lo suficientemente intenso como para alterar el nivel de conciencia o causar una fractura craneal. La mayor parte de las personas que sufren un TCE son jóvenes que han tenido accidentes laborales o de tráfico. Otros motivos de TCEs son las caídas (sobre todo en niños y ancianos), las agresiones y los golpes sufridos practicando una actividad deportiva o de riesgo.
Ictus
Los ictus o accidentes cerebro-vasculares (ACV) están provocados por problemas de riego cerebral. Los ictus se producen por obstrucciones de las arterias (trombosis), o por rotura de las arterias (hemorragias). La palabra derrame hace referencia a este último tipo de ictus.
La extensión del área cerebral afectada, la localización de la lesión y la edad del paciente son los tres factores que inciden, de manera más clara, en el cuadro clínico que emerge a los días o semanas del ictus.  

"Una de cada seis personas sufrirá un ictus en España a lo largo de su vida"

La buena noticia es que se puede prevenir. En este documento te contamos cómo detectar un ictus y lo que puedes hacer para evitarlo. 


¿Sabrías detectar
       un ictus?
Otras causas
Otras causas que pueden producir Daño Cerebral Adquirido son:
-  Anoxia cerebral
Es la falta de oxígeno en el cerebro y puede estar motivada por una parada cardiaca, un ahogamiento, una intoxicación por monóxido de carbono, un atragantamiento u otros trastornos del sistema respiratorio. Las anoxias prenatales o perinatales también son causas frecuentes de lesión cerebral.
- Tumores
Como en el caso de los traumatismos, la supervivencia en los tumores cerebrales está aumentando. Ello da lugar a situaciones de personas que sobreviven a esta grave enfermedad pero que han de afrontar procesos de rehabilitación.
- Encefalitis
La causa más frecuente es la infección por herpes virus. Este tipo de infección afecta a los lóbulos temporales y frontales de manera preferente. Los problemas de memoria y de lenguaje, así como los cambios emocionales y de conducta son comunes en los casos más graves.