Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
29/03/2023
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Demandas de Adacen para los partidos políticos
Ante la proximidad de las elecciones Adacen se ha reunido con representantes de varios partidos políticos navarros con el fin de que incluyan en sus programas electorales algunas de las demandas de la asociación en relación a la atención al ictus y al daño cerebral adquirido. 
 
En el marco del proyecto europeo IctusNet, Navarrabiomed y Adacen identificaron varias necesidades que plasmaron en una hoja de ruta para mejorar el tratamiento del ictus. De ella provienen varias de las demandas expuestas.
El trabajo destaca la importancia de abordar el desafío del ictus no solo a través de la inversión en recursos para prevención y tratamiento, sino también a través de la promoción de modelos de atención innovadores y eficientes para los supervivientes del ictus con secuelas. Además, es necesario incorporar la perspectiva del paciente en la evaluación de resultados y elaborar una estrategia integrada de organización y colaboración.
Por otro lado, el documento señala que la prevención es fundamental, especialmente considerando que el 80% de las causas del ictus son prevenibles. Para ello, es necesario mejorar las estrategias de prevención y control de la obesidad, la hipertensión arterial y la fibrilación auricular, así como las de abandono del consumo de tabaco. También se destaca la necesidad de reducir la recurrencia después de un ictus mediante estrategias de prevención secundaria actualizadas y basadas en la evidencia científica.
La atención al ictus debe ser continua e integrada, incluyendo un proceso de rehabilitación para reducir la discapacidad. Es necesario introducir mejoras en el Plan Regional de Ictus para mejorar la rehabilitación y garantizar una atención continua e integrada. Además, se deben abordar las necesidades de salud a largo plazo y el apoyo social para los supervivientes de los ictus.
La recopilación sistemática y estandarizada de datos a lo largo de todo el proceso de atención es esencial para mejorar la atención al ictus. Por lo tanto, se necesitan infraestructuras de datos que apoyen una evaluación sistemática, utilizando cualquier fuente de datos disponible.
Por último, este mapa de ruta que Adacen ha presentado a los partidos políticos destaca algunas acciones innovadoras, como incentivar y capacitar a los profesionales del ictus para que proporcionen una atención integrada y centrada en el paciente, fomentar la investigación sobre el cuidado a largo plazo y promover la integración de las personas afectadas por un ictus en sus comunidades y la participación en grupos de apoyo y educativos. 

Adacen propone contemplar el ictus como entidad propia y diferenciada en el próximo Plan de Salud de Navarra para poder poner en marcha todas estas acciones. 



 Demandas de las asociaciones de pacientes
Por otro lado, los responsables de Adacen han trasladado a los políticos otras demandas detectadas por las asociaciones de pacientes de Daño Cerebral Adquirido en España.
Una de las principales necesidades es acabar con la desigualdad en la atención al ictus, asegurando que todas las personas tengan acceso a una rehabilitación especializada independientemente de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica. 
Otra necesidad es la creación de una categoría diagnóstica "Daño Cerebral Adquirido" al alta del hospital de agudos para fijar necesidades y criterios de atención y garantizar la continuidad asistencial. 
Además, se necesita elaborar un censo de personas con DCA para analizar sus necesidades de atención y dimensionar los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social. 
También es necesario eliminar el límite de edad para acceder a recursos especializados y garantizar una atención adecuada a la población mayor de 65 años. 
Por último, se necesita mejorar la financiación de la atención, ya que muchas familias destinan una parte importante de sus ingresos a gastos relacionados con la atención del Daño Cerebral Adquirido. Además, se ha detectado una especial vulnerabilidad de las mujeres con DCA, que solicitan en menor medida que los varones el reconocimiento administrativo de la discapacidad.
 
Desde Adacen agradecemos la disponibilidad de los partidos políticos que nos han recibido y esperamos continuar reuniéndonos con aquellos con los que todavía no ha sido posible.