Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
21/11/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen sale a la carretera con Policía Foral 
Usuarios de Adacen han colaborado hoy con Policía Foral de Navarra en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico desarrollada en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, conmemorado ayer domingo. 
La cita ha sido de 11,00 a 12,00 h de la mañana en el peaje de Imarcoain, dirección Tudela-Pamplona, en la zona habilitada para el pesaje de camiones.
Por otro lado, José Luis Herrera Zubeldía, Presidente de la Asociación, ha participado en el minuto de silencio que se ha llevado a cabo, a iniciativa de la Dirección General de Tráfico, a las puertas de la Jefatura de Pamplona. 
Las personas que han acudido a la carretera han sido:
Teodoro Abajo, natural de Satrústegui y residente en Dicastillo, nació en marzo de 1964. De estado civil casado tiene dos hijos de edad escolar. De profesión camionero sufrió un accidente de tráfico en octubre de 2006 con Traumatismo Craneoencefálico. Acude al centro de Día de ADACEN.
Joshe Echenique, natural de Arízcun, nació en febrero de 1980. Actualmente reside en Pamplona junto a su madre y tía. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en septiembre de 2010. Acude a Centro de Día de ADACEN.
Estarán acompañados de la Trabajadora Social, responsable del Programa de Prevención, Usua Purroy (636 671230).
Josu Zuñiga, natural de Cruces (Bilbao), actualmente reside en residencia ADACEN, nació en agosto de 1969. De estado civil soltero, trabajaba en un concesionario de coches. Sufrió un accidente en 1990 con Traumatismo Craneoencefálico. Usuario de los recursos de la entidad desde 2003
Luis Gonzalez, natural de Olazti (Guipuzcoa) actualmente reside en residencia ADACEN, nació en junio de 1980. De estado civil soltero y profesión operario. Sufrió un accidente en la navidades de 2010 con Traumatismo Craneoencefálico. Usuario de los recursos de la entidad desde 2012.
Han estado acompañados por las trabajadoras sociales Usua Purroy y Marta Sanz.
La importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción serán los mensajes trasladados a conductores y usuarios esta mañana.
 
Otras acciones
Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera. Las principales causas de estos siniestros son las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas. 
Este mes de octubre se superó ya en Navarra el número de cifras mortales debidas a accidentes de tráfico (urbanos e interurbanos) respecto a todo 2021.
Adacen desarrolla varias acciones de sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico a lo largo del año. Ofrece charlas de sensibilización en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente.
Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el pasado 26 de octubre, Adacen dirigió su campaña de prevención de los accidentes de tráfico a los jóvenes con la colaboración de la UPNA, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. 
Además, Adacen participará en acciones de sensibilización en carretera con efectivos de la Guardia Civil en Navarra en torno a las fechas vacacionales del próximo mes.