Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
27/10/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
La campaña de prevención de los accidentes de tráfico impulsada por Adacen llega a la UPNA
La Universidad Pública de Navarra, la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico (DGT) colaboran con la iniciativa
“Conduce con los cinco sentidos para no perder ninguno” es el lema de la campaña de prevención de los accidentes de tráfico que ADACEN inició el día del Daño Cerebral Adquirido de 2021 en colaboración de la Dirección General de Interior y la DGT. Este año la UPNA se ha sumado a la campaña, que se centrará en sensibilizar a su alumnado y al resto de la juventud, sobre las actitudes peligrosas al volante.
 
Andrés Ilundáin Esquíroz, Director de ADACEN, Sagrario Anaut Bravo, profesora de la UPNA y presidenta de la Asociación Universidad - Discapacidad, María Belén Santamaría Maeso, Jefa Provincial de Tráfico en Navarra, y, Amparo López Antelo, Directora General de Interior del Gobierno de Navarra han presentado esta mañana en el aulario de la UPNA la citada campaña, que se desarrollará en el campus y en redes sociales.
Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. Habría que sumar a estas cifras las personas afectadas por accidentes de bicicletas, de lo que no se tienen datos.
En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera. Las principales causas de estos siniestros son las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas. 
Este mes de octubre se ha superado ya en Navarra el número de cifras mortales debidas a accidentes de tráfico (urbanos e interurbanos) respecto a todo 2021. En concreto, los accidentes de tráfico mortales en vías interurbanas se han incrementado en un 13% en el último año y un 5% respecto a 2019, año anterior a la pandemia. 
En lo que llevamos de año, han muerto 2 jóvenes de entre 18 y 24 años en accidente de tráfico en nuestra Comunidad y 6 han sufrido heridas graves. En la totalidad de España estos datos se elevan hasta 100 muertos y 494 heridos. 
Y si nos remontamos a 2012, desde ese año, 29 navarros y navarras de esas edades han muerto en las carreteras y 111 han sufrido heridas graves.
En ADACEN constatan que llegan a sus servicios personas jóvenes debido a las secuelas de un accidente de tráfico, en muchas ocasiones provocado por el exceso de velocidad, consumo de alcohol o sustancias, el uso del móvil o, simplemente, por no llevar casco en coche o moto. Por ello, desde la entidad se decidió dirigirse este año a la juventud con la campaña de tráfico iniciada el pasado año. 
 
La campaña
Los motivos expuestos anteriormente han llevado a estas entidades a unirse en esta campaña de prevención que pretende alertar sobre la importancia de mantener una atención constante cuando conducimos un vehículo. Todas ellas desarrollan desde hace años diferentes iniciativas en este sentido.  
Además de las entidades mencionadas antes, apoyan la campaña también la agrupación de tráfico de Navarra de Guardia Civil, Policía Foral y la fiscal del Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de Navarra, Elena Cerdán Urra. 
Adacen ha tratado de llamar la atención de los y las estudiantes mediante un mensaje directo e impactante. Para ello, se ha adaptado la imagen del pasado año a unos flyers que se han distribuido en todos los coches de los diferentes aparcamientos del centro educativo. Así, los conductores y conductoras de los coches aparcados hoy en los parkings de la UPNA han encontrado en su parabrisas un impactante anuncio de empleo con el siguiente texto:
 
Se busca comercial de accidentes de tráfico.
Pensamos en una persona joven y dinámica con daño cerebral adquirido que quiera compartir su experiencia en charlas. No es necesaria formación académica antes del accidente. 
Ofrecemos terapias especializadas para volver a andar y hablar. 
Si quieres ser tú.. (UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES):
Sigue atendiendo el móvil mientras conduces.
Consume alcohol o drogas antes de coger el coche
Supera la velocidad permitida
No utilices el casco en tus trayectos en moto, bici o patinete.
 
Al darle la vuelta, han visto las imágenes de la campaña, que alertan sobre las principales causas de los accidentes: el uso del móvil, el alcohol y la velocidad. Además, hay otra dedicada a recordar la importancia del uso del casco en patinetes, motos y bicicletas.
Las entidades participantes realizarán una campaña de difusión en redes sociales con estos mensajes. 
 
Andrés Ilundáin, director de ADACEN, ha destacado en la rueda de prensa que “los accidentes de tráfico son la principal causa de daño cerebral y muerte en personas jóvenes y en nuestra asociación tenemos varios ejemplos de ello. Muchos de estos accidentes serían evitables manteniendo una actitud responsable al volante, y eliminando todas las distracciones. Un gesto tan sencillo como dejar el móvil en el maletero para evitar estar pendientes de él, puede salvar muchas vidas. Recordar, además, que hay que tener el mismo cuidado con los patinetes eléctricos y las bicicletas”.
La importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, además de usar casco en los vehículos de dos ruedas, son los mensajes que Adacen quiere trasladar a la ciudadanía. 
 
Otras acciones de ADACEN
ADACEN ofrece charlas de sensibilización en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente. 
Por otro lado, a lo largo del año, realiza varias campañas de concienciación en carretera en colaboración con Policía Foral y Guardia Civil. La última, dirigida a los transportistas, se desarrolló con la agrupación de Tráfico de Guardia Civil en junio en el peaje de Imárcoain. Allí volverermos con motivo del Día Mundial de los Accidentes de Tráfico (20 de noviembre), con Policía Foral. 
 
Adacen
Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó, en 1994, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias a través de la rehabilitación, la integración social y la promoción de la autonomía. 
En la actualidad trabaja en un modelo de atención centrado en la persona que busca implicar a las personas usuarias y sus familiares en la mejora de la calidad de los servicios que reciben, a través de la metodología Living Lab.
La Asociación la integran 317 personas con daño cerebral y sus familias y tiene cerca de 1000 socios y socias. Cuenta con 53 profesionales en plantilla y con una veintena de personas voluntarias comparten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares. 
ADACEN mantiene en su sede principal en Mutilva, un Centro de Día de 31 plazas y una Residencia con 9 plazas fijas más una plaza para situaciones de urgencia o respiro familiar, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra. Además de ello dispone de un Centro de atención a la dependencia en régimen ambulatorio en el que se atiende a otras 71 personas tanto en la comarca de Pamplona como en Tudela. Por otro lado, cuenta con un Servicio de Rehabilitación Neurológica y un Centro de Mayores en Azpilagaña. 
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos. Cuenta con el apoyo de Gobierno Navarra y del programa InnovaSocial de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, en varios proyectos tecnológicos.
Otro de los objetivos fundamentales de Adacen es informar, prevenir y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones, para ello desarrolla campañas de prevención del Daño Cerebral Adquirido solos o en colaboración con empresas e instituciones. Edita materiales y ofrece charlas y talleres en empresas, centros educativos, asociaciones, ayuntamientos, etc.
 
Por su parte, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha agradecido la implicación de la sociedad civil en esta materia, y su trabajo por la sensibilización, “en la misma línea por la que trabajamos desde el Gobierno de Navarra, desde la concienciación y formación, promoviendo y tratando de velar por que la conducción sea segura, responsable y respetuosa con las normas de circulación, con nuestro objetivo de Visión 0: que ninguna persona fallezca en un siniestro vial”.