Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
07/06/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Las nuevas tecnologías para el envejecimiento a debate en Pamplona
El Colegio de Médicos de Pamplona ha acogido hoy la jornada de cierre de los proyectos Hub Digital de Adacen, en la que se han reunido expertos navarros y nacionales en la atención al envejecimiento y la discapacidad a través de las nuevas tecnologías.
La Subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Olga Sala, en nombre de la consejera Carmen Maeztu Villafranca, que finalmente no ha podido asistir, ha realizado la apertura oficial de la Jornada “Nuevas tecnologías, aliadas del envejecimiento activo”, que Adacen ha organizado como cierre a su proyecto Hub Digital, iniciado hace dos años con la colaboración de empresas e instituciones educativas y el apoyo del programa Innova Social de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra. 
A lo largo de la mañana se han sucedido las ponencias de personas expertas en la atención al envejecimiento, un problema al que, como ha destacado, José Luis Herrera Zubeldía, presidente de la asociación “ha de responder de manera inmediata la sociedad en laspróximas décadas. Una mayor esperanza de vida provoca la cronicidad, durante más tiempo, de déficits neurológicos y otrosproblemas de salud asociados a la edad que generan dependencia. Todo ello incrementa los costes de los servicios sanitarios y sociales públicos”. 
Nuestra Comunidad tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo. El análisis del padrón de habitantesrealizado por el Instituto de Estadística de Navarra, nos dice que actualmente el 20´3% de la población de Navarra es mayor de 65 años, y el 7% mayor de 80.
Isabel Rodríguez Sánchez, coordinadora del grupo de trabajo de Gerontotecnología y Silver Economy de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha señalado que, a pesar de sus amplias ventajas y potenciales beneficios, tanto en el ámbito sanitario como en el domiciliario, el nivel de aplicación de estas tecnologías al envejecimiento todavía es bajo. Si bien es cierto que tienen buena aceptación, no debemos de olvidar el tipo de personas para las que van destinadas, personas mayores que no han convivido durante la mayor parte de su vida con la tecnología, por lo que deben crearse sistemas amigables, sencillos y fáciles de usar. Además, es importante tener en cuenta aspectos éticos y de protección de la intimidad, así como una posible barrera económica. Entre todos debemos facilitar una transición en el actual modelo sanitario y de cuidados donde las tecnologías van a jugar un papel fundamental“.
A continuación, ha intervenido Luis Tarrafeta Sayas, director del servicio de Observatorio de la Realidad Social de Navarra, que ha detallado las experiencias y proyectos que esta entidad desarrolla para la atención al envejecimiento tanto en zonas urbanas como rurales de nuestra Comunidad. Ha destacado que “las Administraciones se encuentran en una posición privilegiada para entender las tendencias de la sociedad y, además, tiene la responsabilidad de actuar como agentes de su cambio”.
Por parte de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología han participado en la jornada su presidenta, Teresa Marcellán Benavente y Juan Jérez, que han remarcado la “importancia de las alianzas sociosanitarias junto al desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en las múltiples y diferentes necesidades de las personas mayores”. 
A continuación, personas de las asociaciones de mayores que han participado en el proyecto CONFIDENCE han detallado su experiencia en una mesa redonda en la que también han participado Naroa Cuevas, neuropsicologa de Adacen y Joaquín Almoguera Latasa, de la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores Tercer Tiempo.
 
Internet, robótica y tecnología en el hogar
Bernardo Bienz, Presidente de la Asociación Canal Senior, ha hablado de cómo la tecnología hace la vida más fácil a las personas mayores, tanto a las que no pueden salir de casa y que se conectan al mundo a través de ella, como a quienes aprenden de forma digital. Esta asociación cuenta con un portal en internet con numerosos recursos para estas personas que recibió más de 250.000 visitas el año pasado. 
A continuación, ha intervenido Fabricio Zambom Ferraresi, Investigador del Equipo de Geriatría de Navarrabiomed y del Hospital Universitario de Navarra, que ha hablado sobre el proyecto APTITUDE destacando la “prevención de la dependencia de las personas mayores, mediante la creación de una red para promover la atención, la formación, la investigación y la innovación en gerontología como claves para que seamos capaces de vivir más años y con mejor calidad de vida”.
Por su parte, Yolanda Macías Cajal, pedagoga del Instituto de Robótica para la Dependencia, ha hablado sobre la domótica y la robótica como tecnología con sentido de ayuda a la vida independiente y autónoma en las diferentes etapas del ciclo de vida de la persona. Se trata, ha dicho de “herramientas eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia o con discapacidad, propuestas tecnológicas reales que pueden ayudarles a tener una vida feliz y en la que tengan oportunidades”.
Alberto Martínez Cantera, de Tecnalia, ha explicado las ventajas de la tecnología en el hogar destacando que “está lista para proporcionar soluciones muy interesantes no solo en términos de monitorización, control y comunicación sino, y sobre todo, en términos de prevención, de detección precoz de síntomas prepatológicos, diagnóstico e incluso tratamiento terapéutico, y ya es una realidad, en rehabilitación física, cognitiva y psicoemocional. Estos aspectos de asistencia sociosanitaria en el propio hogar puede ser una de las piedras angulares en los nuevos modelos de atención”.
 
Hub Digital y CONFIDENCE
Para finalizar la jornada, Silvia Astrain Mendoza, responsable de Innovación Social de Adacen ha presentado las conclusiones de los proyectos Hub Digital y CONFIDENCE. Ha explicado que el citado Hub Digital se desarrolló con la colaboración de empresas tecnológicas y centros de investigación impulsando un programa de transformación digital de los servicios de la asociación,incorporando tecnologías de vanguardia y generando propuestas de valor diferenciales para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias en sus hogares. 
Con la experiencia obtenida en este proyecto, se gestó CONFIDENCE, proyecto realizado en colaboración con la Confederación Tercer Tiempo y la participación de varias asociaciones de mayores de Navarra. 
Ambos proyectos han contado con el apoyo del programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. 
Representantes de ambas entidades, Javier Fernández Valdivieso e Izaskun Azcona Saldías, respectivamente, han intervenido en la clausura de la jornada junto al Director de Adacen, Andrés Ilundáin Esquíroz. 
Fernández Valdivieso, director de Fundación Caja Navarra ha destacado que "este proyecto se enmarca dentro del concepto de innovación que propone nuestra fundación. Vinculado a la necesidad de generar un cambio social, de responder a situaciones concretas de nuestra realidad, pero haciéndolo desde conceptos como la escucha activa y el conocimiento que atesoran las personas beneficiarias, sus familias y quienes trabajan con ellas. Y, además, proponiendo alianzas y uniones que fortalezcan ésta y otras iniciativas futuras".
La delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona, ha destacado la fuerte alianza que une a ambas fundaciones en lo referente a las personas mayores: “un ámbito de actuación central en nuestras respectivas obras sociales que siempre ha encontrado un magnífico partner en ADACEN, sobre todo para proyectos más innovadores de desarrollo tecnológico, pero sin olvidar nunca el carácter participativo, centrado en el buen trato y la humanización de la salud”.
Finalmente, Andrés Ilundáin ha clausurado la jornada destacando la importancia de la colaboración de empresas, entidades sociales y centros de investigación en la cocreación de tecnologías y servicios para mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o dependencia.  Ha recordado también que “no podemos hacer nada exitoso sin tener en cuenta a la gente que lo va a utilizar, sin pedirles su opinión y sin testar si funciona”. 

Descárgate las fotos de la jornada