Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
27/09/2020
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
HUERTO TERAPEÚTICO, OTRA  ACTIVIDAD DEL CAD
La horticultura, en programas de terapia y rehabilitación es una herramienta muy útil para lograr el bienestar físico y mental de las personas.
La puesta en marcha de un huerto, está demostrado que puede tener una influencia muy positiva en el día a día de las personas con discapacidad y dependencia, como es el caso de las personas usuarias de Adacen. En su función terapéutica, el contacto con las plantas del huerto, estimula la movilidad, la capacidad de atención y la voluntad por mejorar.
 
La horticultura, en programas de terapia y rehabilitación dirigidos por terapeutas, se convierte en una herramienta muy útil para lograr el bienestar físico y mental de los participantes. La puesta en marcha de este proyecto busca, además, poder ofrecer una alternativa ocupacional y lúdica dentro de las actividades programadas en ADACEN.

Con las diferentes tareas que se llevan a cabo en el taller, se pretende mejorar tanto alteraciones motoras, cognitivas como emocionales:
  • A nivel motor, mejora la destreza manual y se potencia la inclusión del miembro afecto a la hora de manejar los diferentes aperos de labranza. Además, se entrena la marcha más estable en terrenos exteriores irregulares.
  • A nivel cognitivo, los usuarios participan en la organización y planificación de las tareas propias de la cosecha, como en qué momento plantar cada hortaliza, controlar el riego o recolectar el fruto.
  • Y a nivel emocional, mejora la apatía y la iniciativa al resultar una actividad motivadora y satisfactoria. Fomenta el sentido de la responsabilidad y el trabajo en equipo, ya que son los encargados de su mantenimiento.
Esta actividad se desarrolla dentro del programa del CAD,  recurso financiado por Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Barañain, Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra y Fundación Caixabank.