Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
13/04/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Investigadoras de la Universidad de Navarra diseñan un refresco de cola diseñado especialmente para personas con disfagia 
Investigadoras del grupo de Alimentos Funcionales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, lideradas por la profesora Diana Ansorena, han desarrollado en el marco del proyecto Nutri+, un nuevo producto a base de refresco de cola diseñado especialmente para personas con disfagia, que presentan dificultades para tragar alimentos sólidos o líquidos.   
El producto, denominado Cola+, posee una textura adecuada que permite al usuario con disfagia consumirlo sin problemas. Tanto su color como su sabor se asemejan a un refresco de cola tradicional, y se acompaña de la espuma característica de este producto. Además, desde el punto de vista nutritivo, contiene un 3,5% de fibra. Puede elaborarse en versión azucarada o en versión reducida en energía, y con o sin cafeína. 
Nutri+ está financiado por el Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos para 2020. Aborda desde un enfoque integral y con una perspectiva holística que integra por un lado a organismos de investigación, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad  Alimentaria) y la Universidad de Navarra, tres empresas del sector alimentario (Tutti pasta, Frisa, IAN), una compañía tecnológica del sector de la alimentación (Coccus), Aditech (agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i), el CHN (Complejo Hospitalario de Navarra) y dos instituciones de atención a personas con discapacidad y diversos tipos de dependencia: la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) y Domusvi Centro Infanta Elena, esta última es la coordinadora del proyecto.
El producto se ha desarrollado respondiendo a las necesidades expuestas por Domusvi y Adacen con el ánimo de ofrecer a sus usuarios una alternativa a un refresco de cola demandado especialmente por algunos de sus colectivos. “Estamos muy contentas de poder contribuir a que personas que no pueden ingerir líquidos, disfruten de una bebida de gran aceptación, pero adaptada a sus necesidades”, ha comentado la doctora Diana Ansorena, catedrática de Nutrición y Bromatología.     
Por su parte, los usuarios han degustado Cola+ y el resultado ha sido altamente favorable. “Hemos observado que este producto tiene la presentación, sabor y textura adecuadas y no genera problemas para las personas usuarias con disfagia leve y/o moderada para líquidos. Realmente, pensando en la alimentación y en su calidad de vida,  es un avance incorporar a la dieta de estas personas un producto de este tipo. Agradecemos, enormemente, que desde el Centro Infanta Elena podamos participar en este Proyecto”, ha señalado Ainhoa Olorón, responsable del área de Logopedia del centro Domusvi Infanta Elena.
En Adacen se muestran igualmente contentos con el resultado de las pruebas del producto. “Para nuestras personas usuarias ha supuesto una motivación y ‘subidón de energía’  muy grande probar esta bebida tan asociada al ocio y que, en muchos casos, llevaban años sin poder tomar, debido a que es una bebida muy difícil de espesar con los ingredientes tradicionales, por la gran cantidad de gas que presenta”, valora Itziar Dolz, del departamento de Logopedia