Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
30/04/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Sentidomotero organiza el reto “Desafío Navarra” a favor de Adacen
El próximo 5 de junio se celebrará la segunda edición de “Desafío Navarra”, un reto solidario impulsado por Sentidomotero (Fernando Arizcuren y Arantza García) que destinará este año las donaciones obtenidas a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). Riders Navarra, Zclub Navarra y TaldBikers, además de otros moteros y moteras de Navarra, colaboran en la iniciativa.
Se trata de un reto solidario en moto, de carácter no competitivo, por las carreteras que bordean Navarra, alcanzando sus cuatro puntos cardinales más extremos: Alto de Ibardin, puerto de Larra, Cortes y Meano. 
Veinte motos y veinticuatro moteros y moteras partirán de Pamplona y, divididos en grupos de cinco motos, alcanzarán cada punto en momentos diferentes, completando los 750 kilómetros de los que consta el recorrido. En cada uno de los puntos colgarán un pañuelo de San Fermín con el logo del reto, firmado por todos los participantes.
Sumarán así un total de 3.000 kilómetros que se espera convertir en 3.000 euros para apoyar la labor que realiza Adacen. Para lograrlo, además de su implicación durante ese día, organizadores y participantes comenzaron el pasado mes de abril una campaña de captación de fondos a través de sus perfiles de redes sociales. Por ahora, varias empresas a nivel nacional y numerosas personas de forma individual, colaboran con la iniciativa patrocinando kilómetros. 
En palabras de Arantza, “este año hemos optado por colaborar con esta Asociación porque la enfermedad de un familiar muy cercano hizo que conociéramos la gran labor de ADACEN. Teníamos claro que DESAFÍO NAVARRA 2021 debía ser por y para ellos y ellas y también, por supuesto, para ella (ráfagas al cielo, como solemos decir los moteros/as).”
Fernando destaca que “cualquier aportación, por pequeña que sea... suma. Siempre nos hemos guiado con la frase la acción más pequeña es mejor que la intención más grande. Por eso, creamos este tipo de retos. Además, ADACEN es una entidad reconocida con el sello de Mecenazgo Social por lo que las aportaciones realizadas gozan de ventajas fiscales”.
 
Satisfacción en Adacen
 

Adacen está doblemente contenta con la iniciativa. Por un lado, por la labor de captación de fondos y, sobre todo, de difusión de la actividad que realizan, que están desarrollando sus impulsores. Por otro lado, destaca su director, Andrés Ilundáin, “porque en Adacen llevamos mucho tiempo llamando la atención sobre lo importante que es usar el casco en muchos deportes y tener precaución en la carretera, ya que muchos de los casos de daño cerebral adquirido se producen en estos entornos. El motero es un colectivo especialmente concienciado también con este tema, y la organización de este tipo de retos, no competitivos y garantizando todas las medidas de seguridad, lo demuestra. Les estamos muy agradecidos”.
 
Sentidomotero
 
Sentidomotero  son Fernando Arizcuren y Arantza García, dos aficionados de las motos que utilizan internet y las redes sociales para difundir su actividad.   Animados por el número e interés de sus seguidores, hace dos años decidieron utilizar su influencia para impulsar causas solidarias, como una moto-ruta para una niña de Pamplona o la organización de “Desafío Navarra 2020”, cuyos fondos se destinaron en su primera edición al Comedor Social Paris 365. 
 
Adacen
Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó en 1994 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo  es mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias a través de la rehabilitación, integración social, promoción de la autonomía. 
Otro de los objetivos fundamentales de Adacen es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo.
En la actualidad trabaja en un modelo de atención centrado en la persona para implicar a las personas usuarias y sus familiares en la mejora de la calidad de los servicios que reciben, a través de la metodología Living Lab.
La Asociación tiene cerca de 1000 socios y socias; la integran 317 personas con daño cerebral y sus familias; hay una veintena de personas voluntarias que comparten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 53 profesionales en plantilla.  
ADACEN cuenta con un Centro de Día de 31 plazas y una Residencia con 9 plazas fijas más una plaza para situaciones de urgencia o respiro familiar, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra, además de ello dispone de un Centro de atención a la dependencia en régimen ambulatorio en el que se atienden a otras 71 personas tanto en la comarca de Pamplona como en Tudela. Además de estos recursos, Adacen de estos recursos Adacen cuenta con un Centro de Rehabilitación Neurológica en Azpilagaña para personas mayores. 
La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos.

Colabora

Si quieres colaborar con el reto patrocinando algún kilómetro, puedes hacerlo a través de transferencia bancaria a la cuenta de ADACEN:

            ES72 2100-6158-3802-0000-3831

ADACEN es una entidad reconocida por el Gobierno de Navarra como merecedora del régimen de Mecenazgo Social, por lo que las aportaciones realizadas a la asociación gozan de ventajas fiscales.
Por los primeros 150 euros de una donación, la deducción será del 80%, en el caso de personas físicas, y a partir de los 150 euros, del 35%.
Las empresas, tendrán los siguientes beneficios fiscales por sus donaciones: para la determinación de la base imponible, los importes de las cantidades donadas tendrán la consideración de partida deducible; y además tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20%.