Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
22/01/2021
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
“Hub Digital Adacen” protagonista de la transformación digital en la atención a las personas usuarias de la entidad.
Adacen impulsa un proyecto piloto en Navarra para la transformación digital del sector social, con la colaboración del programa “Innovasocial” de Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”.
Adacen se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto de transformación digital de su actividad para diseñar y pilotar un nuevo modelo de atención integral al envejecimiento y la discapacidad incorporando el uso de internet y la inteligencia artificial. Este modelo, denominado Hub Digital Adacen, podrá trasladarse a otras entidades del sector socio-sanitario.

El incremento de la esperanza de vida y la supervivencia tras sufrir una enfermedad neurológica están aumentando el número de personas con discapacidad que requieren de apoyos en su vida.  Se plantea un nuevo reto social que demanda de nuevos modelos de atención sociosanitarios que eviten o retrasen la institucionalización de estas personas. 

La pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas del confinamiento en el proceso de rehabilitación de las personas usuarias aceleraron la puesta en marcha en Adacen de un nuevo modelo de atención a distancia en el que ya llevaban un tiempo trabajando.

Con el apoyo de Innovasocial, de Fundación Caja Navara y Fundación “La Caixa” y la colaboración de empresas tecnológicos, comenzaron a trabajar en un programa de transformación digital de los servicios mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia en el ámbito social generando propuestas de valor diferenciales para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias en sus hogares.
Sus objetivos principales son favorecer la independencia y la autonomía en el desarrollo de la vida diaria, y ampliar los tratamientos en intensidad y tiempo mediante la telerrehabilitación.
 
Este modelo, denominado Hub Digital Adacen, servirá también para proporcionar servicios de rehabilitación y de atención a la discapacidad al ámbito rural, un entorno que hasta ahora carece de este tipo de oportunidades, favoreciendo la permanencia de estas personas en sus domicilios. Todo ello a través de un programa personalizado basado en dispositivos digitales.
 
Para lograr estos objetivos, se aborda un proceso de empoderamiento digital y formación de personas usuarias, familiares y profesionales.
 
La telerrehabilitación se lleva a cabo mediante diferentes plataformas y tecnologías que utilizan la realidad virtual, la gamificación o ludificación. El objetivo es que los usuarios y usuarias puedan realizar en sus hogares terapias de rehabilitación física y cognitivas controladas a distancia por los terapeutas.
 
Al mismo tiempo, se está valorando y testando en algunos casos, la idoneidad y usabilidad de aplicaciones y productos digitales basados en inteligencia artificial, sensorización y monitorización. Se trata de conseguir, a través de esta tecnología, parámetros objetivos con los que poder preparar terapias personalizadas, hacer un seguimiento y evaluación de las mismas, consiguiendo que estas personas sean lo más autónomas posible en sus hogares.
 
En este proyecto, de colaboración público-privada, participan, además de profesionales de Adacen, empresas tecnológicas, Universidad Pública de Navarra, institutos de neurología y administración pública a través del desarrollo reuniones de cocreación para el desarrollo o mejora de las tecnologías.
 
En palabras de Andrés Ilundáin Esquíroz, gerente de Adacen, “Estamos ilusionados con el desarrollo del proyecto, ya que estamos descubriendo la potencialidad de las nuevas tecnologías que adaptadas a las necesidades de cada persona,  nos permiten, de una manera objetiva, diseñar programas individualizados y hacer un seguimiento y una evaluación de la evolución de la persona usuaria, a la vez que empoderamos y favorecemos su autonomía”.
 
El proyecto finalizará en 2022, y se estima que para entonces se beneficien del mismo, en mayor o menor medida, todas las personas usuarias de la entidad.