Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
27/10/2020
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Adacen junto al Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed colaboran para el fomento de las decisiones clínicas compartidas en el proceso del ictus.
El trabajo se ha desarrollado en el marco de ICTUSnet, proyecto europeo de colaboración interrregional, para la innovación y la mejora de la asistencia sanitaria del ictus.
 

 

Ayer 26 de octubre, día en el que se conmemoraba el Día del Daño Cerebral Adquirido, se presentaron en rueda de prensa las conclusiones de un trabajo interdisciplinar sobre las decisiones clínicas compartidas en el proceso de atención sanitaria a pacientes con ictus, llevado a cabo por el Complejo Hospitalario de Navarra, Unidad de ictus, Navarrabiomed y Adacen, en el que han participado, también, pacientes y familias.

Las decisiones clínicas compartidas es un modelo de relación entre profesional santiario y paciente, que implica tanto a procesos de diagnóstico como terapeúticos e incide en la necesidad de informar al/la paciente en las distintas fases de la atención sanitaria y empoderarlo otorgándole un papel activo.

Este tipo de decisiones van en línea con la medicina centrada en el paciente, humanizando la atención. Implica una comunicación bidireccional más que una simple información y, además, se ha demostrado que deriva en una mejor adherencia del/ la paciente al procedimiento elegido.

El trabajo ha tratado de analizar desde esta visión global en qué punto se encuentra el modelo de las decisiones clínicas compartidas en el proceso de atención al ictus en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. Para su desarrollo se realizaron, en colaboración con ADACEN, cuatro grupos focales entre febrero y marzo (previo a la pandemia) en los que se reunió a una representación de todos los agentes iimplicados: pacientes, familiares, profesionales de Neurología, Neurorrehabilitación, Atención Primaria, Trabajo Social y profesionales de gestión del Departamento de Salud, entre otros.

Las personas interesadas en conocer más sobre este trabajo de decisiones clínicas compartidas pueden consultar la documentación técnica sobre las conclusiones, así como el vídeo resumen del trabajo "Juntos en el ictus" y una Guía editada para pacientes y familiares (castellano) (euskera).

Todas las acciones se enmarcan en el Proyecto ICTUSnet dentro el Programa Interreg Sudoe, iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). ICTUSnet tiene la misión de crear una red de colaboración entre diferentes regiones del sur de Europa, formada por pacientes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con ictus. Al mismo tiempo, el proyecto pretende crear infraestructuras de investigación que incorporen tecnologías innovadoras de análisis de datos para mejorar los sistemas de atención integrada del ictus y reducir el impacto de la enfermedad en la población.