Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
17/09/2020
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Nuevo impulso en Navarra en defensa de los derechos de las personas con discapacidad
Convenio firmado por Parlamento de Navarra, Upna y Cermin

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, y la responsable del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Mari Luz Sanz, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que estudiará los cambios necesarios para adaptar la legislación foral a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La UPNA asumirá la realización de un estudio sobre la legislación comunitaria, estatal y autonómica con impacto en las personas con discapacidad de Navarra y propondrá las modificaciones y desarrollos necesarios para adecuar la normativa vigente en materia de accesibilidad y derechos.

El CERMIN participará en el diagnóstico, elaboración y presentación del citado análisis, que será financiado con hasta 12.000 euros por parte del Parlamento de Navarra, a cuya Mesa deberá entregarse antes del 31 de marzo de 2021.

Recibido el estudio, el Legislativo foral lo trasladará al Gobierno de Navarra y lo pondrá a disposición de los grupos parlamentarios para la adopción de las iniciativas que, en el marco de la discapacidad, incluida la mejora de la calidad de vida de este colectivo y el fomento de su participación social, se estimen pertinentes.

Se prevé la constitución de una comisión de seguimiento encargada de evaluar y resolver cuantas cuestiones se planteen durante la ejecución del trabajo. Estará integrada por dos representantes de cada una de las entidades signatarias, que en el caso del Parlamento de Navarra serán su presidente, Unai Hualde, y la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Arantza Biurrun.