Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
02/12/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Estudio de la Realidad de las Personas Mayores para la MSSB Valdizarbe
Como en otros lugares, en Valdizarbe se está produciendo un envejecimiento de la población acompañado de una feminización de este envejecimiento. Es un reto al que las administraciones públicas deben dar respuesta y Adacen puede ayudarles.
En el mes de septiembre comenzamos a realizar el Diagnóstico de necesidades de las Personas Mayores para la Mancomundidad de Servicios Sociales Valdizarbe, formada por las localidades de ese valle, Valdemañeru y Mendigorría. El estudio cuenta con el respaldo del Observatorio de la Realidad Social de Navarra
Su objetivo es conocer las necesidades de estas personas mediante un proceso participativo para poder crear paralelamente recursos que vayan encaminados a cubrir dichas demandas. 
Se ha trabajado con dos grupos en sesiones celebradas en Puente la Reina – Gares. Por un lado, el grupo técnico, formado por personal de Servicios Sociales, la presidenta de la Mancomunidad, representantes de los 15 ayuntamientos y personal del Centro de Salud.
Por otro lado, el grupo ciudadano, conformado por representantes de colectivos sociales, deportivos y culturales y personas individuales de todas las localidades.
En las sesiones se han recogido diversas necesidades de las personas mayores y las acciones que deberían priorizarse a la hora de poner en marcha recursos para la ciudadanía. A partir de esta información se realizará un informe con el diagnóstico de la situación y las acciones previstas. 
Para la elaboración del diagnóstico se ha contado con una herramienta informática que tiene objetivo priorizar las acciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, haciendo además un análisis de perfil de zona basado en 6 ejes: demografía, socialización, servicios, movilidad, autonomía y nutrición.