Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
15/11/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
La carpa del ictus visita Ingeteam
Adacen pone este nuevo recurso a disposición de las empresas
​La empresa Ingeteam, en su sede de Sarriguren ha sido la primera en recibir la visita de la carpa del ictus, un nuevo recurso de información y sensibilización que Adacen pone a disposición de las empresas, ayuntamientos y entidades públicas interesadas. 
El personal del stand, instalado en la empresa, realizó mediciones de tensión y frecuencia cardiaca a alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras y les informó de la importancia de controlar los factores de riesgo: tensión, colesterol, diabetes y frecuencia cardiaca. Además, se explicaron los síntomas que indican que una persona puede estar sufriendo un ictus así como el pequeño test que puede hacerse para asegurarse.
En 2018, en colaboración con Mutua Navarra, Adacen impulsó una campaña de sensibilización e información sobre el ictus en las empresas. Además de elaborar diferente material audiovisual e impreso sobre esta dolencia, se han realizado ya decenas de charlas en las empresas con el objetivo de informar a trabajadores y trabajadoras sobre los síntomas que indican que una persona puede estar sufriendo un ictus, así como pautas de actuación y consejos de prevención. 
En continuidad con esta campaña y en el marco del proyecto europeo Ictusnet, Adacen puso en marcha, junto con otras entidades de España y Portugal, el proyecto “Cuida lo que más te importa”, que se ha desarrollado desde el año pasado con diferentes acciones. Una de ellas fue el diseño y puesta en marcha de la denominada “Carpa del Ictus”, un stand desmontable y transportable que la entidad instaló en diferentes puntos de navarra el pasado mes de octubre para informar y realizar controles médicos preventivos.
La carpa cuenta con dos zonas. La primera de ella está dedicada a la difusión, con juegos interactivos para realizar a través de una tableta y con distintos materiales informativos de prevención y detección.
En la segunda se realizan, de forma gratuita, controles de tensión y detección de fibrilación auricular mediante un tensiómetro y un dispositivo de medición del ritmo cardiaco. 
Animados por el éxito obtenido en su itinerario, en Adacen han decidido ponerla a disposición de las empresas y entidades que lo deseen como complemento a las charlas y talleres que ofrecen.
 
El ictus
Saber detectar un ictus es esencial puesto que sus consecuencias dependen, en gran medida, del tiempo que tarda en atenderse. Se calcula que la mitad de la población no sabría distinguir que alguien sufre esta dolencia. Y de la mitad que sí lo reconocería, un 50% no llamaría a los servicios de emergencias.
Esta es la realidad del ictus, una realidad, el no acudir inmediatamente a urgencias, que puede provocar la muerte o que las lesiones crónicas derivadas del accidente cerebro-vascular sean más graves. Además, el ictus afecta cada vez a personas más jóvenes, en edad laboral. De hecho, es la primera causa de discapacidad en el adulto y, junto con los infartos, la primera causa de muerte en el entorno laboral. Cada año se producen en España 130.000 casos nuevos de accidentes cerebrovasculares causando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de ellos.
El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España y provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y de próstata. En Europa, 780.000 personas sufren cada año un ictus, provocando algún tipo de discapacidad a cerca de 500.000. De hecho, el ictus es la primera causa de discapacidad a escala mundial. Según el estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 de la European Stroke Organisation (ESO) y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34% en 2030, debido al envejecimiento de la población, la mala alimentación, el estrés o el sedentarismo. Ello supondrá un coste de 75 mil millones de euros para el conjunto de países europeos (incluyendo coses para el sistema de salud, los cuidados informales, la atención sociosanitaria y las pérdidas de productividad).
El 90 por ciento de los ictus son prevenibles llevando un estilo de vida saludable. 
 
Los síntomas del ictus
 
Los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus son: 
  • Dolor de cabeza intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.
  • Pérdida de fuerza, sensibilidad o disminución de la coordinación en la mitad del cuerpo. 
  • Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.
  • Pérdida de sensibilidad en al cara
  • Dificultad para hablar o para entender cuando te hablan. 
  • En el caso de ver o sufrir cualquiera de estos síntomas hay que llamar inmediatamente al 112.
FOLLETO INFORMATIVO