Camino de Zolina s/n - 31192 Mutilva Baja (Navarra) - 948 176 560 - info@adacen.org
Castellano   Euskara   English  
             
Actualidad
Materiales
Actividades
Campañas
Boletines
04/05/2022
Compartir en   Facebook | Twitter | LinkedIn
Talleres de Adacen en Zizur
Desde el pasado mes de marzo, profesionales de Adacen gestionan, en Zizur Mayor, el Servicio de Promoción de la Autonomía personal y prevención de la dependencia y apoyo a su entorno familiar.  
El contrato, obtenido mediante licitación pública, tiene como objetivo promover el fomento de la autonomía en vecinos y vecinas mayores que se encuentran en una situación de dependencia o en el inicio de la misma.   
Se trata de realizar actividades de estimulación, tanto a nivel físico como cognitivo, con la finalidad de mantener o mejorar sus capacidades en un entorno cercano al domicilio.
Por un lado, se lleva a cabo un taller de estimulación cognitiva en el se estimulan procesos como la orientación, la atención, la concentración, o la memoria entre otros muchos, con el objetivo de que las personas participantes puedan maximizar sus capacidades preservadas y retrasar la progresión del deterioro, así como minimizar las repercusiones que sus dificultades a nivel cognitivo puedan tener en su vida diaria. 
Para ello se compaginan metodologías clásicas de lápiz/papel e intervención oral para estimulación del lenguaje, con el empleo de las nuevas tecnologías como una parte de la metodología de atención.  
El taller se desarrolla en el polideportivo de Zizur los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde.  
Por otro lado, se desarrollan actividades de fisioterapia en dos talleres, uno de fisioterapia grupal y otro de fisioterapia en domicilios.
El primero pretende mantener o mejorar las capacidades físicas y funcionales de las personas participantes para ayudarles a alcanzar un buen estado físico además de ralentizar el progresivo deterioro del envejecimiento o de la enfermedad. Se trata de lograr el máximo mantenimiento de la autonomía.
Los beneficios del ejercicio físico en el envejecimiento y específicamente en la fragilidad, se asocian con una disminución del riesgo de mortalidad.     
El taller comenzó el 2 de mayo en el polideportivo de Zizur tres días por semana en horario de mañana.
En el servicio de fisioterapia en domicilio se dirige a personas que han visto revertida la pérdida de su capacidad funcional o que presentan complicaciones derivadas de patologías agudas o crónicas que pueden repercutir en el nivel de autonomía y funcionalidad presentando, por tanto, un nivel alto de dependencia.  
Se realizan sesiones individuales en domicilios empleando diferentes disciplinas de la fisioterapia en función de las necesidades que presenten las personas atendidas.
Por otro lado, se desarrollan también actividades de apoyo dirigidas a las familias cuidadoras. Su objetivo es ofrecer herramientas que contribuyan a un mejor ajuste, afrontamiento y adaptación de la situación en el grupo familiar. Estas actividades se concretan en un servicio de asesoramiento, tanto psicoeducativo para la persona que ejerce el rol de cuidadora principal, como de adaptación del entorno y el fomento de la autonomía, y en un taller de relajación para incrementar el bienestar personal.